La miniexcavadora es una maquinaria clave en la etapa de cimentación de una obra de construcción, porque ayuda tanto a demoler como a mover la tierra. Ahora bien, no porque su nombre incluya la palabra “mini” significa que son excavadoras pequeñas y sin potencia, de hecho te sorprendería cuánto pesa una de las mini excavadoras más grandes.
Pero no hablaremos de su peso ni dimensiones, sino de por qué usar una mini excavadora. A continuación te contamos de cómo se usa esta máquina y de sus principales ventajas:
¿Qué es una miniexcavadora?
Las miniexcavadoras son máquinas autopropulsadas que pueden excavar, elevar, girar, cargar y descargar materiales en obras y construcciones. Las miniexcavadoras se diferencian de las excavadoras porque estos equipos pueden elevar y mover cargas de hasta 8 toneladas. Se mantienen sobre cadenas giratorias y son ideales para acceder por las puertas de cualquier construcción. Durante los últimos años se han posicionado como la primera opción de contratistas, por su fácil manejo y su accesible precio. Es la máquina idónea para trabajos personalizados y temporales, ya que la mejor opción es arrendarla.
¿Para qué se usa una miniexcavadora?
Estas máquinas hacen mucho más que excavar. Entre sus principales funciones destaca la demolición y el movimiento de tierras. Existen de diferentes tamaños y potencia. Por ejemplo, las más mini se usan en espacios reducidos o para demoler superficies de menor tamaño. Y no solo se utilizan en las obras de construcción, hay quienes las encuentran muy útiles para trabajos de jardinería en casas. Si por el contrario, necesitas una excavadora de mayor tamaño, puedes optar por las de 2 o 3 toneladas. Estas, además de contar con mayor volumen, también tendrán más potencia y realizarán trabajos pesados de una manera más eficiente.
Consejos de uso
- Revisa la máquina y asegúrate de que no haya cables sueltos o fugas de líquidos. Revisa los niveles de aceite, lubricante y cualquier otra cosa vital para su funcionamiento.
- Las miniexcavadoras son muy estables. Sin embargo, si es tu primera vez operando una la recomendación es que la pruebes en un terreno firme, libre y bien nivelado para evitar que se voltee.
- Súbete a la máquina y localiza la llave, la palanca, los controles, el cinturón de seguridad y el extintor.
- Identifica todas las palancas de la mini excavadora y prueba cada una lenta y cuidadosamente.
- Siempre recoge la pala para que no se golpee con algo.
- Toma las palancas de mando y empieza a operar la máquina poco a poco luego de encender el motor.
- Practica hasta que sientas que el control de la mini excavadora es fluido.
Principales ventajas de las miniexcavadoras
- Gracias a que se mueven sobre cadenas, pueden desplazarse sobre terrenos complicados o con elevación.
- Su tamaño permite el acceso a lugares muy reducidos y no estorba en las construcciones.
- Pueden hacer giros de 360° sobre su propio eje.
- Entre más fluidamente puedas operarla, mayor funciones le encontrarás. Algunos las utilizan para aplanar o emparejar superficies.