Un minicargador es un equipo versátil que ofrece un excelente rendimiento en aplicaciones como la construcción, la fabricación, el paisajismo y la manipulación de materiales. Para sacar el máximo partido de su minicargador, es crucial realizar un mantenimiento adecuado. En esta guía, encontrará valiosos consejos para el cuidado y mantenimiento de su equipo para mantenerlo en óptimas condiciones.
¿Cómo se mantiene un minicargador?
Para prolongar la vida útil de su minicargador y evitar tiempos de inactividad costosos, siga esta lista de comprobación de mantenimiento:
Mantenimiento diario
Antes de poner en marcha el minicargador, inspeccione la máquina para detectar signos de desgaste o daños. Compruebe que las mangueras y los tubos estén sujetos y sin fugas, los brazos y los puntos de pivote estén engrasados, y los neumáticos y las orugas estén ajustados. También revise las características de seguridad de la cabina, como el panel de la pantalla, la bocina, el cinturón de seguridad y cualquier alerta de seguridad. Abra el portón trasero y revise el motor y los componentes del sistema, y rellene los fluidos según sea necesario.
Mantenimiento de fluidos
El aceite del motor, el aceite hidráulico y el refrigerante deben mantenerse a los niveles recomendados por el fabricante para evitar daños por calor y desgaste. Estos fluidos también deben cambiarse a intervalos regulares y mantenerse a una temperatura constante. Si detecta una pérdida excesiva de fluido, es posible que tenga una manguera con fugas o un accesorio inseguro, que debe ser reparado de inmediato para evitar daños costosos.
Cuidado de los neumáticos y de la pista
Una de las tareas más importantes de mantenimiento del minicargador es el cuidado de los neumáticos, ya que son los que naturalmente experimentan mayor desgaste con el tiempo. Si su minicargador tiene neumáticos, asegúrese de que estén correctamente inflados y con los niveles de presión adecuados para mejorar el manejo y reducir el desgaste. Por supuesto, la presión de los neumáticos sólo es aplicable a los neumáticos que no están rellenos de espuma.
Debido a que los neumáticos de los minicargadores son muy gruesos, es difícil notar un cambio de presión con sólo una inspección visual, por lo que deben ser revisados regularmente con un manómetro. Siga el manual del operador para conocer los números de presión óptimos para no inflar los neumáticos en exceso o en defecto.
Un juego de neumáticos (delantero o trasero) también puede desgastarse más rápido que el otro dependiendo del uso que le dé al minicargador, por lo que rotar los neumáticos periódicamente ayudará a prolongar su vida útil.
Limpieza
Mantener limpio su minicargador también prolonga su vida útil. Además de eliminar cualquier residuo atrapado en la carrocería, la limpieza de las ventanas le permite realizar el trabajo de forma más eficiente. Las ventanas limpias proporcionan una amplia visibilidad y líneas de visión claras, impulsando la productividad del operador y mejorando la seguridad mientras trabaja.
Limpiar regularmente el compartimento del motor también es crucial, especialmente si trabaja en un entorno con mucha suciedad. La suciedad y el polvo pueden acumularse rápidamente en el radiador y otros componentes del sistema, provocando el sobrecalentamiento del motor y afectando a las conexiones eléctricas.